Mi experiencia en un proceso evaluativo. Los invito a leer y a reflexionar sobre la evaluación como proceso.


Imagen 1Niños estudiando. Tomada de https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tocfv


REFLEXIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA EN

 UN PROCESO EVALUATIVO

Como bien es sabido por casi todos, la evaluación es parte fundamental de un proceso educativo, porque independiente de cómo sea concebida, ella permite que los moderadores puedan tener conocimiento sobre cómo sus aprendices han ido avanzando en el transcurso del proceso formativo.

En la presente entrada quiero contarles un poco sobre una de las tantas experiencias evaluativas que he tenido en mi vida, y una de las pocas que recuerdo. (jijiji). Pues la verdad, recuerdo muy poco y menos de este tema. Sin embargo, continuando con el tema de la evaluación en el proceso educativo y mi experiencia recordada, quiero contarles sobre un trabajo que hace poco tuve que hacer en uno de los cursos electivos de la maestría que actualmente estoy cursando de forma virtual.

Antes de iniciar es necesario dejar claro, que este aspecto evaluativo fue sólo uno de los tantos elaborados en el curso pues el docente implementó varios talleres dentro de él, para poder evaluar a sus estudiantes.

El curso se trataba de un tema que nunca en mi vida había trabajado y que en realidad no era de mi interés, se trataba de la historia de las ciencias y grandes personajes de ella como, Copérnico, Galileo, entre otros. El tema específico de la evaluación fue sobre la historia de varios de estos personajes, y se trataba en qué después de escuchar las explicaciones del docente y analizar las lecturas sugeridas, debíamos realizar una presentación interactiva del tema y responder una serie de preguntas del tipo de elección múltiple.

La idea es analizar este hecho a la luz de la concepción de evaluación dentro de un proceso educativo y dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Se concibe claramente el concepto de evaluación en dicho evento?, ¿Cómo se da el aprendizaje en este?, ¿Podría realizarse en la virtualidad?

La actividad planteada anteriormente de la que fui participante puede concebirse dentro de un proceso de evaluación siempre y cuando no se tenga en cuenta como un evento aislado, sino que sea una parte fundamental del proceso. Pues como docentes, (y más de adultos), es necesario plantear estrategias y actividades que permitan evidenciar si los estudiantes están alcanzando los aprendizajes esperados. Por otro lado, puede también decirse que no es una actividad que demuestre mucho aprendizaje de parte de los estudiantes pues no permite mucha reflexión ni análisis de parte de ellos sino que se acerca más a una recolección de datos.

En cuanto a esta situación, puedo expresar que muchas veces como docentes puede confundirse una actividad que permite el fortalecimiento de habilidades, con estrategias evaluativas; pues la actividad mencionada, permitía fortalecer habilidades como el resumen, la capacidad de síntesis, entre otras, pero puede que poco deje ver si el estudiante comprendió o no la temática trabajada. Es decir, se debe tener claro qué es lo que se espera con dicha actividad y dejarlo claro a sus estudiantes si es el caso.

De acuerdo a la última pregunta sobre si puede realizarse en la virtualidad, claro que sí, y en realidad así fue. Poco a poco y debido a la situación actual de la pandemia, y a mi experiencia en la maestría virtual, he ido logrando vislumbrar cómo muchas actividades de enseñanza y evaluativas pueden darse desde la virtualidad y permitir tanto a docentes como a estudiantes una buena forma de participación.

Para ir dando fin a este pequeño análisis me parece importante retomar la concepción de evaluación como un proceso constante y cíclico en el tiempo de enseñanza aprendizaje, que permite al maestro tener un conocimiento del proceso que llevan sus estudiantes y al mismo tiempo le brinda la oportunidad de reflexionar sobre su labor y su desempeño pedagógico; pues si la evaluación no nos acerca a la reflexión y a la evaluación, está siendo mal concebida desde su función.

Además, quiero agregar que como docentes debemos tener en claro muchos aspectos para poder planear una evaluación que verdaderamente cumpla con su propósito y nos genere resultados positivos; sin embargo, dejaremos este tema para una nueva entrada. Por el momento los dejo con esta imagen para que también reflexionen frente a ella.



Imagen 2 Reflexión sobre la evaluación, Tomado de. https://co.pinterest.com/pin/373658100307094041/


Comentarios

  1. Cordial saludo Mónica:

    Gracias por la reflexión, sin duda, nos invita a reflexionar de tener en cuenta el todo en los sistemas de evaluación y hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de la reflexión en los procesos formativos. La reflexibidad, sin duda es uno de los asuntos más bonitos en la labor docente y el instrumento quizá más valioso de la educación en la construcción de sociedad.

    Gracias por la publicación, bendiciones.

    Carolina A.

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  2. Mónica, qué interesante que traigas a colación un evento evaluativo de la maestría, pues puede servir para revisar cómo se concibe dentro de las asignaturas, pues en la maestría hay una apuesta al respecto. En primera instancia es cierto lo que refieres de que este ejercicio es más de acumulación de información que de propiciar un aprendizaje, no da cuenta de una apropiación de la misma sino de una complicación. Esto demuestra que no puede precisarse qué aprendieron los participantes. Por esto es importante lo que dices en torno al proceso constante que debe ser la evaluación, no debe reducirse a un solo momento como en el caso que ejemplificas.

    De la entrevista Carolina quiero referirme a la diferencia en su ejercicio como formadora de formadores, allí el contexto es de la evaluación formativa y allí cambia la perspectiva, pues la pretensión es que el docente mejore sus procesos de aprendizaje y enseñanza en el desarrollo de competencias digitales y en las habilidades en el uso de TIC para la virtualidad, la presencialidad y la modalidad. Lo que interesa es que el maestro aprenda para enseñar, que es el deber ser de nuestra profesión. Allí el rol de mediación es el que se asume para la orientación y el acompañamiento es definitivo en los resultados de los participantes.

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