"DocTIC - Propuesta de intervención"

 

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención docente

Conceptualización

 

Nombres: Mónica Shirley Tabares y Juan Carol Velásquez

 

1- Análisis inicial / Justificación

 

El nuevo reto de acceder fácilmente al mundo de la información se ha convertido en los últimos días en una tendencia que no solo involucra las Instituciones Educativas con sus estudiantes y maestros, sino también a los demás miembros de la comunidad; entre ellos los padres de familia y los mismos estudiantes. Estos nuevos mecanismos de interacción, indudablemente se han convertido en parte importante de los estilos de vida de todas las personas lo cual es una maravillosa oportunidad para complementar el proceso de adquisición de aprendizaje de los estudiantes.

Sin embargo, para nadie es secreto que el rendimiento académico en áreas como Lenguaje y matemáticas, a pesar de los múltiples esfuerzos no solo a nivel nacional y regional, sino también local, sigue siendo un asunto preocupante, pues no se percibe una mejoría significativa año tras año y los resultados de pruebas externas e internas lo siguen poniendo de manifiesto.  Además, los estudiantes generalmente siguen mostrando desinterés, desmotivación y apatía tanto por los procesos de lecto-escritura como por la resolución de diferentes situaciones lógico matemáticas, a pesar de ser conscientes de su importancia para el buen desenvolvimiento en la cotidianidad.

Con la articulación de las TIC a los procesos de enseñanza - aprendizaje, se generan valiosas oportunidades de satisfacer algunas necesidades e intereses de los alumnos que se encuentran tan inmersos en el mundo de la tecnología, promoviendo en ellos la construcción de nuevos conocimientos y la adquisición de competencias a nivel de la comprensión lectora y por consiguiente poder garantizar más fácilmente la resolución de los mismos problemas lógico matemáticos; además, se crean escenarios propicios para fortalecer otros aspectos como lo son los ambientes de aula, la cualificación de las prácticas pedagógicas e incluso  la interacción con la misma comunidad educativa.

 

Es por ello que cada vez nos encontramos con más y más docentes cuyo propósito fundamental es el de crear ambientes adecuados para los alumnos que tienen a su cargo, procurando impactar significativamente en su formación. En este sentido es que consideramos de vital importancia conocer sus intereses, tras lo cual podemos inmediatamente concluir que las prácticas pedagógicas que integran el uso de las nuevas tecnologías son más motivantes para ellos y genera una valiosa oportunidad para que la adquisición de los conocimientos se dé de una forma diferente y más divertida. En este orden de ideas, consideramos que el uso adecuado de distintos Ambientes Virtuales de Aprendizaje es una herramienta muy pertinente para intervenir distintas situaciones problemas que se presentan en el ámbito educativo, motivo por el cual queremos concentrarnos en el fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica primaria, partiendo específicamente de la compresión lectora en relación con la solución de problemas lógico-matemáticos.

 

Además, y profundizando un poco más en esta intencionalidad, vemos como con el uso de las nuevas tecnologías el docente puede tomar decisiones en el aula acordes con las situaciones y necesidades que surgen en el desarrollo de su misma práctica. Visto de este modo se puede prever, reconocer o identificar más fácilmente los comportamientos y las interacciones del grupo de estudiantes que pueden afectar el ambiente de aula y por ende responder más asertivamente a las diferentes circunstancias y necesidades que surgen en la clase, sin afectarla.

 

Finalmente consideramos que estos espacios de interacción entre docentes y estudiantes se ven mayormente favorecidos desde la implementación de herramientas tecnológicas y multimediales, ya que los estudiantes como nativos digitales se sienten atraídos por el uso de las TIC, lo que ha venido mejorando los ambientes de aula, las relaciones interpersonales, los procesos de aprendizaje y las praxis pedagógicas de los docentes. Por lo tanto, la utilización de esta metodología es una oportunidad que facilita además del trato respetuoso con los estudiantes, así como una comunicación asertiva y dialógica, evitar ser indiferente y facilitar estrategias, herramientas o instrumentos para que los educandos obtengan además de buenos resultados, verdaderos aprendizajes significativos para poner en práctica en sus vidas.

 

2- Propósito de la intervención

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de la básica primaria mediante la implementación de estrategias interactivas mediadas por herramientas TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     Diseñar un espacio virtual que permita la interacción constante y promueva el aprendizaje autónomo.

     Fortalecer la comprensión lectora por medio de la resolución de problemas matemáticos.

 

 

3- Componentes de intervención: Participación

 

La labor del docente es fundamental dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, y tiene como propósito orientar y acompañar a los estudiantes

durante la participación en el mismo. La participación, entendida como la capacidad y el poder que tienen los estudiantes de involucrarse en actividades y situaciones relacionadas con su formación, es un proceso comunicativo fundamental dentro de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), pues es ella la que permite la interacción entre los sujetos presentes y, entre ellos y el conocimiento.

Los EVA son un espacio de aprendizaje que requieren que el estudiante asuma un rol activo, que incluya de forma casi obligatoria, la disciplina y la autonomía, tal como lo afirman Rugeles, Mora y Metaute (2015)  “el estudiante virtual desarrolla un rol importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC, ya que se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, presentando avances que son resultado de su autodisciplina, en el que desarrolla capacidades para auto-dirigir su proceso de formación y alcanzar las metas trazadas”. (pg.135)

Por lo anterior, se pretende que, dentro de la presente propuesta, el estudiante tenga la facilidad de interactuar con sus compañeros, con el maestro y con las actividades interactivas dentro de la plataforma diseñada. La participación será entonces una base fundamental que estará presente a través de diversos medios como foros temáticos y libres, envío de actividades, observación de videos, diálogos constantes; lo cual, además, permitirá un apoyo entre compañeros que favorecerá el intercambio de opiniones y conceptos enriqueciendo el intercambio de conocimientos y por ende el fortalecimiento de las habilidades comunicativas.

Es así, que se asume el rol del estudiante como un ser activo y un agente principal dentro del proceso de aprendizaje, que no sólo alcanzará conocimientos, sino que debe de fortalecer habilidades como la autogestión de su tiempo, la disciplina y la automotivación, sin las cuales le será difícil cumplir con el alcance de su meta.

 

Componentes de intervención: Evaluación

 

En el ámbito de la educación el proceso  evaluativo es tal vez uno de los que genera más responsabilidades, pues requiere altos niveles de compromiso y procesos rigurosos o muy bien estructurados  de seguimiento; esto es así en especial por la misma diversidad de la población que generalmente se atiende, pero también por las múltiples posiciones que los mismos agentes pedagógicos e incluso gubernamentales proponen como las más adecuadas y pertinentes para tratar de valorar los resultados en las instituciones educativas. Por ello   podemos considerarla como uno de los aspectos más retadores tanto para los docentes como para los mismos estudiantes, quienes en ocasiones se sienten intimidados e incluso poco representados en las calificaciones o retroalimentaciones recibidas.

 

Los resultados de las pruebas tanto internas como externas de un alto porcentaje de Instituciones Educativas de nuestro país, viene en un continuo estado de estancamiento y crisis, desde varios años atrás.  La mayoría de los análisis en este sentido como por ejemplo el que se hace durante el día E, apuntan a que esto sucede por los bajos niveles de comprensión lectora que llevan al educando a la imposibilidad de resolver asertivamente situaciones problema sean de tipo matemático o no.  

 

Por ello, buscamos poner a disposición no sólo un compendio de recursos multimediales de carácter virtual e interactivo dirigidos al fortalecimiento de la interpretación lectora y la resolución de problemas lógico-matemáticos, sino también disponer una variedad de recursos como Test, Pruebas interactivas, juegos especiales que lleven al estudiante detectar los errores cometidos, simuladores, exámenes entre otros que permitan valorar los aprendizajes de manera lúdica y divertida.  Pero a  la vez,  describir la gama de herramientas o instrumentos de evaluación que puedan servir al maestro en su práctica pedagógica, desde los mismos Ambientes virtuales: Como lo son las rúbricas, las listas de chequeo, las tablas de doble entrada, los concursos en línea, la presentación de informes, la construcción de mapas conceptuales, la elaboración de resúmenes,  la participación en  foros, los cuestionarios interactivos, la construcción de portafolios digitales, los blocks o libretas de notas entre otros..

 

Debemos estar convencidos de que la evaluación es un proceso importante dentro del proceso formativo, pues es ella la que da cuenta al docente tanto del aprendizaje de sus estudiantes como de las falencias presentadas dentro del proceso.  Además, es el mecanismo que generalmente se emplea para medir incluso la calidad que ofrece la institución.

 

Componentes de intervención: Moderación

 

En la actualidad, y con la incorporación de las TIC como herramientas que favorecen el acceso a la información, el sistema educativo ha ido presentando cambios que llevan a los docentes a transformar sus metodologías de enseñanza;  tal como lo plantea Giddens (1997) estos cambios a través de la virtualidad han permitido el desenclave de las constantes de tiempo y espacio y la descentralización del saber; por lo cual, se hace necesario que el docente asuma  nuevos  retos y  posturas creativas e interactivas en la implementación de los ambientes de aprendizaje mediados por TIC o EVA (entornos virtuales de aprendizaje).

Tal como lo plantea Silva, J. (2010) “En estos espacios se concibe el papel del docente como un facilitador, un tutor que guía y orienta al alumno posibilitándole la interacción social y la construcción del conocimiento en forma colaborativa —al interior de la comunidad de aprendizaje— a través de instancias de trabajo individual y grupal e interacción con materiales.” (pg.14)

Es entonces menester que, dentro de la presente propuesta, el docente asuma el rol de orientador y moderador de la participación de los estudiantes, de los contenidos y la organización de la plataforma elegida para interactuar.

El papel del docente es fundamental en este espacio virtual, pues no asume un rol de transmisor sino de orientador y guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando en sus estudiantes la necesidad de aprender a aprender y motivarse a encontrar el conocimiento, a compartirlo y a reflexionar sobre el mismo.

En la actual propuesta, se pretende que el docente sea un moderador orientador que se encuentre presente durante todo el proceso de formación, que permita y promueva la participación y la interacción constante entre el grupo de estudiantes y él mismo; debe de tener encuentros en los que se dé a conocer el objetivo y la metodología de trabajo planificada. Su papel es fundamental desde el momento de la planeación de las actividades y del diseño de la plataforma, seguidamente se hace necesario que modere el desarrollo de las actividades propuestas y por medio de la retroalimentación evaluativa, promueva la reflexión y el alcance del objetivo propuesto. Es decir, el docente del entorno de aprendizaje virtual debe ser un agente que planifique y promueva la interacción constante en el EVA, además, estar disponible o crear un espacio en el que se puedan dar orientaciones y despejar dudas o inquietudes que estén afectando el desarrollo de las actividades.

 

Referencias

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península, Barcelona.

Silva, Juan. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa. vol. 10, núm. 52, julio-septiembre, 2010, pp. 13-23 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México

Meriño, Rodriguez & Gari (2011) Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: Una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15) , págs. 1-8. 2011


https://drive.google.com/file/d/1JVSJoLABd0u9n1svlK0XWV-ZtU-_LHxu/view?usp=sharing


Comentarios

  1. Cordial saludo Mónica
    Los temas relacionados con la competencia española y la matemática a veces, por no decir siempre, se considera un tema complejo y tedioso para los estudiantes, por ello se hace necesario contar con nuevas estrategias, como la incursión de las TIC en dichos procesos, de modo que a través de la gamificación se permita una participación más activa del estudiante como centro del proceso formativo y como responsable del mismo.
    De seguro la propuesta será muy llamativa para los estudiantes garantizando una mayor participación, acercamiento y comprensión de los temas.

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    1. Gracias compañera, esperamos que esta propuesta pueda ser llevada a cabo dentro de nuestras instituciones, y además, que nos permita aprender mucho para poder continuar con ellas dentro del proceso de formación. Bendiciones

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  2. Hola compañera. Espero te encuentres bien.
    Es muy interesante la intervención que presentan para trabajar en la básica primaria. Aunque, en la propuesta, específicamente en los objetivos mencionan la resolución de problemas matemáticos como medio para fortalecer la producción lectora. lo cual, me llevaba a preguntarme ¿bajo qué tipo de contexto (Hipotético, real y puramente matemático) piensan plantear los problemas para dicha propuesta? o si simplemente están pensado trabajar los tres tipos de contextos. Ya que a manera de recomendación sería bueno que se haga alusión a situaciones reales dentro de las actividades, para que los estudiantes perciban la aplicación inmediata, y que de alguna manera esto despierte su motivación.

    Saludos,
    Marcial Posada

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    1. Gracias Marcial, lo tendremos en cuenta. Pienso que sí es muy importante trabajar sobre el contexto real y concreto debido a las edades de los estudiantes y al nivel de pensamiento lógico en el que se encuentran. un abrazo

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  3. Hola compañera Mónica, en el blog de Juan Karol he compartido un comentario alrededor de aportes a la propuesta planteada.

    Por otro lado, me parece un objetivo muy pertinente, justo en estos tiempos de pandemia y lo que llegará en postpandemia, porque me atrevería a decir que con la apropiación de TIC que se viene dando desde la enseñanza remota desde casa, en la escuela sí o sí los profesores tendrán la dinámica de incorporación de TIC más a menudo, ya que la demanda y formas de socialización que van creciendo desde el año anterior y en el actual se normalizarán o llevarán más a menudo en la práctica educativa para la básica y la media.

    Además, considero que habrá que fortalecer los procesos de las áreas que ustedes mencionan en el proyecto de intervención, pues, desde mi punto de vista, las formas en que se mide el aprendizaje de esas dos áreas precisa de una intervención urgente, ya que las formas de enseñar y aprender cambiaron, pero en el sistema educativo y en especial desde el ICFES se continúa con las mismas estrategias de evaluación.

    Saludos, estaré atenta a conocer la socialización.

    Carolina Arboleda.

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    1. Gracias Compañera por tu aporte. En realidad, creo que es cierto que las estrategias mediadas por TIC que se incluyeron a partir de la pandemia y el aprendizaje en casa, llegaron para quedarse; pues nos han demostrado que son un gran aliado para combatir problemas de tiempo y espacio y otras cuantas dificultades, además que permiten un mayor nivel de motivación en los estudiantes.

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