La Participación, la Moderación y la Evaluación en los Ambientes Virtuales

 



Debido a los avances tecnológicos que han permeado la comunicación humana, la educación, como proceso mediado por la comunicación se ha visto a su vez impregnada por la necesidad de la aplicación de éstos medios tecnológicos dentro de su hacer. 

La educación debe asumir el reto de ser más innovadora y ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de aprender por medio de las herramientas tecnológicas que conviven con ellos en su diaior vivir. Debe convertirse en una educación que a pesar de la distancia y el tiempo, pueda continuar ofreciendo sus bondades por medio de los medios digitales con los cuales se cuenta en la actualidad. Es necesario de igual aclarar que no se trata sólo de impletar las herramientas TIC en el proceso educativo, sino que es un proceso de cambio en el que los roles de docente y estudiante marcan unas diferencias que sin perder sus funciones escenciales y sin perder el verdadero propósito formataivo, les da la oportunidad de ser más activos dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, generando formas de participación, moderación y evaluación que involucren más los intereses, las necesidades y fomente además, el aprendizaje autónomo y significativo. Las herramientas TIC deben convertirse no en el centro de la educación, sino en un medio de ayuda para los docentes que les permita un mejor acercamiento a sus estudiantes y generar mayor motivación en los mismos.  

Como lo plantean Coll, Onrubia y Mauri, "Las TIC son herramientas tecnológicas que, debido a las características y propiedades de los entornos simbólicos que permiten crear, pueden ser utilizadas por estudiantes y profesores para planificar, regular y orientar las actividades propias y ajenas, introduciendo modificaciones importantes en los procesos intra e intermentales implicados en la enseñanza y aprendizaje" (pg. 379) Es decir, sin un cambio en las metodologías y actitudes de los sujetos participantes del proceso formativo, es inutil que las herramientas tecnológicas puedan ser una parte positiva y dignificativa del proceso.

Dentro de la experiencia en el curso DOCTIC, pueden verse reflejados los conceptos de participación, moderación y evaluación que  deben incluir los procesos educativos no sólo virtuales sino también presenciales. La moderación del docente es un factor fundamental dentro de cualquier proceso formativo, pues es él el encargado de generar las orientaciones y de guiar el camino para que los estudiantes puedan motivarse e involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. Es este moderador el que va orientando no sólo la realización de actividades, sino también el proceso de reflexión, y evaluación. Por esta razón, el docente y la moderación de los espacios que él haga, es primordial en cualquier proceso formativo. Recalco aquí la fortaleza del curso en cuanto a la moderación, permitiendo tener una comunicación constante con los participantes que les genera tranquilidad al momento de elaborar sus actividades, una retroalimentación constante y una guia clara.

En cuanto a la participación, entendida como la capacidad de involucrarse en su proceso de formación, se hace necesaria si se desea que los estudiantes realmente alcancen un aprendizaje significativo, he aquí la importancia de la elaboración de las reflexiones constantes, pues no sólo permiten conocer las opiniones de los estudiantes, sino también que ellos puedan verdaderamente hacer un ejercicio de pensamiento crítico y analítico que les permita apropiarse del conocimiento a partir de la construcción realizada con sus saberes previos. La participación por medio de la interacción con los contenidos, la plataforma, las concepciones del otro y las reflexiones de si mismo, permite el intercambio de opiniones, y ofrecen al maestro la oportunidad de visualizar faclencias y fortalezas que se generan durante el proceso.

En cuanto a la evaluación, la cual es importante comprenderla como otro de los procesos y no como un resultado final;y a pesar de que en los medios virtuales no siempre tengamos un contacto físico, se da la oportunidad de emplear muchas de las herramientas tecnológicas que nos permiten evidenciar no sólo respuestas literales, sino la resolución de problemas y la construcción de material a partir de los contenidos abordados dentro de las temáticas trabajadas. 

Las estrategias usadas en el curso DOCTIC, me han permitido reconocer en las herramientas digitales, las posibilidades que pueden traer a mi que hacer pedagógico teniendo en cuenta lo planteado al inicio de la necesidad de cambiar paradigmas y metodologías, pues nos enfrentamos a un contexto social permeado por la tecnología en todos los aspectos de la cotidianidad, y la educación no puede ser ajena a ello, pues debe trascender para seguir generando cada día la necesidad y la motivación por el aprendizaje. Además, me ha ayudado para idear nuevas estrategias que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje y generar un mayor rendimiento escolar en los estudiantes por medio de actividades que les generen motivación y agrado. Sólo queda el deseo de que con el paso del tiempo, los estudiantes puedan acceder a los medios virtuales de una forma más simple y adecuada, pues lamentablemente muchos de ellos aún no pueden conectarse a la red de forma constante.


Coll, C., Onrubia, J., Mauri, T. (2007) "Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes" Anuario de Psicología, vol. 38, nº 3, diciembre 2007, pp. 377-400 © 2007, Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia.   Recuperado de https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/viewFile/8407/10382

Comentarios

  1. Mónica, hacer una mirada retrospectiva sobre lo que ha sido el curso Docencia en ambientes de aprendizajes mediados por TIC (DOCTIC), permite entrar en la misma lógica de lo propuesto por el curso: una evaluación que obedece a un proceso constante y continuo que reafirma lo que implican la participación y la moderación. La valoración del curso desde los roles de participante y moderador siempre tienen la validez de la vivencia de cada uno de los componentes, aunque desde ópticas diferentes, y esto es lo valioso, porque la transformación que vive cada sujeto permite “ponerse en los zapatos del otro” y considerar las circunstancias que vive cada uno a lo largo del curso.

    En relación con el producto final, es en este en el que se verifica la sintonía de los participantes en relación con los postulados de DOCTIC, pues en la propuesta de ambiente virtual de aprendizaje que se constatan los aprendizajes y las proyecciones que pueden hacerse para la virtualidad. Es apenas el inicio del camino que, de cara a la contingencia actual, nos convierte en protagonistas de primera línea para asumir este reto de la vida y de la escuela.

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